Efecto pandemia: la conectividad creció un 12% en Chile en 2020

Un análisis de IMS revela, además, que las expresiones políticas en torno al plebiscito nacional dominaron la conversación en Twitter.

Latinoamérica, 21 de diciembre de 2020.- En un año atravesado por la pandemia de Covid-19, los chilenos encontraron en internet un paliativo al encierro y al distanciamiento físico. Así se desprende de un estudio realizado por IMS, firma de servicios digitales con presencia en más de 50 mercados, que revela que en 2020 en Chile aumentó un 12% el tiempo dedicado a la conectividad.

La investigación, publicada esta semana, señala que los chilenos estuvieron mucho más conectados en tiempo real y con el mundo gracias a Twitter, que registró un incremento del 16% en la cifra de visitantes únicos. La plataforma de microblogging, fuente primaria de noticias para millones de personas, permitió asimismo sentar posición en relación con el Plebiscito Nacional 2020: #rechazo, #chile y #apruebo aparecen entre los cinco hashtags más utilizados desde el 1 de enero (#coronavirus y #covid 19 completan el listado). Las marcas más relevantes en Twitter Chile, por su parte, fueron Samsung Electronics, Amazon, Claro, Telefónica y Entel PCS.

“La pandemia de coronavirus modificó sustancialmente nuestra vida cotidiana. Cambiaron los hábitos, la sanitización, la sociabilización y, sobre todo, cambiaron las formas de conectarse, comunicarse y entretenerse”, explicó Ignacio Vidaguren, CEO de IMS.

El informe, que utiliza herramientas sindicadas de la industria e información interna de socios de IMS, también da cuenta del fenómeno de los videojuegos online, uno de los escapes más elegidos en el país en tiempos de coronavirus. Concretamente, durante 2020 creció un 8% el tiempo dedicado al mobile gaming, impulsado por el éxito sostenido de franquicias como FIFA, Madden, Need for Speed, Call of Duty y Candy Crush.

Cada vez más usuarios en Chile, igualmente, optaron por generar más lazos laborales y conexión con el mundo empresarial gracias a LinkedIn. La red social profesional registró alzas del 51% en usuarios únicos y del 81% en tiempo dedicado.

Al mismo tiempo, Snapchat y Warner Music observaron subas del 9% y del 7% en usuarios únicos, respectivamente. El gigante discográfico, en tanto, apuntó alzas de más de 66 millones de horas vistas y del 37% en tiempo dedicado en CTV, o televisores conectados.

A nivel latinoamericano, IMS informó que el tiempo dedicado a la conectividad creció un 22% durante 2020, con LinkedIn como plataforma saliente con un incremento del 85%. Además, los usuarios consumieron más de mil millones de horas de videos en Internet y los artistas más escuchados fueron Dua Lipa, Ed Sheeran, Coldplay, Paulo Londra y Bruno Mars. El hashtag más popular en la región, por último, fue #covid19.

Con respecto al estudio, Vidaguren destacó los esfuerzos del IMS Insights Lab, unidad de investigación de IMS, para generar información actualizada y relevante para empresas anunciantes en un mundo cada vez más digitalizado. A la vez, el ejecutivo subrayó que “los hallazgos confirman la consolidación de varios de los partners exclusivos de IMS, como EA Games, Activision, Snapchat, Warner Music, LinkedIn y Twitter”.

“Cerramos un año transformador en todo sentido y le damos la bienvenida a una nueva era, a una sociedad más digitalizada y más conectada”, concluyó Vidaguren.