Efecto pandemia: la conectividad creció un 8% en Colombia en 2020

Un análisis de IMS revela, además, que Piso 21, Mike Bahía y Manuel Medrano figuran entre los artistas más escuchados.

Latinoamérica, enero de 2021.- En un año atravesado por la pandemia de Covid-19, los colombianos encontraron en internet un paliativo al encierro y al distanciamiento físico. Así se desprende de un estudio realizado por IMS, firma de servicios digitales con presencia en más de 50 mercados, que revela que en 2020 en Colombia aumentó un 8% el tiempo dedicado a la conectividad.

La investigación precisa que el número de usuarios únicos de Warner Music en CTV, o televisores conectados, creció un 37%, impulsado por el éxito de varios artistas colombianos. En esta línea, Piso 21, Mike Bahía y Manuel Medrano figuran entre los cinco más escuchados, en un listado que completan Ed Sheeran y Paulo Londra.

“La pandemia de coronavirus modificó sustancialmente nuestra vida cotidiana. Cambiaron los hábitos, la sanitización, la sociabilización y, sobre todo, cambiaron las formas de conectarse, comunicarse y entretenerse”, explicó Ignacio Vidaguren, CEO de IMS.

Ignacio Vidaguren, CEO de IMS

Según IMS, los colombianos estuvieron mucho más conectados en tiempo real y con el mundo entero gracias a Twitter, que registró un incremento del 16% en la cifra de visitantes únicos. La plataforma de microblogging fue una fuente primaria de noticias para millones de personas y permitió acceder a información actualizada sobre el virus: entre los hashtags más utilizados en 2020 figuran #colombia, #coronavirus, #covid19 y #atencion. Por su parte, las marcas más relevantes en Twitter fueron Bavaria, Samsung Electronics, Claro, Huawei y Bancolombia.

El informe, que utiliza herramientas sindicadas de la industria e información interna de socios de IMS, también da cuenta del fenómeno de los videojuegos online, uno de los escapes más elegidos en el país en tiempos de coronavirus. Concretamente, durante 2020 creció un 8% el tiempo dedicado al mobile gaming, empujado por el suceso sostenido de franquicias como FIFA, Madden, Need for Speed, Call of Duty y Candy Crush.

Cada vez más usuarios en Colombia, igualmente, optaron por Snapchat. La aplicación para compartir imágenes con lentes y filtros registró un alza del 11% en usuarios únicos.

A nivel latinoamericano, IMS informó que el tiempo dedicado a la conectividad creció un 22% durante 2020, con LinkedIn como plataforma saliente con un incremento del 85%. Además, los usuarios consumieron más de mil millones de horas de videos en Internet y los artistas más escuchados fueron Dua Lipa, Ed Sheeran, Coldplay, Paulo Londra y Bruno Mars. El hashtag más popular en la región, por último, fue #covid19.

Con respecto al estudio, Vidaguren destacó los esfuerzos del IMS Insights Lab, unidad de investigación de IMS, para generar información actualizada y relevante para empresas anunciantes en un mundo cada vez más digitalizado. A la vez, el ejecutivo subrayó que “los hallazgos confirman la consolidación de varios de los partners exclusivos de IMS, como EA Games, Activision, Snapchat, Warner Music y Twitter”.