Efecto pandemia: la conectividad se disparó un 39% en Argentina en 2020

Un análisis de IMS revela, además, que el año pasado creció significativamente el consumo de videojuegos online.

Latinoamérica, enero de 2021.- En un 2020 atravesado por la pandemia de Covid-19, los argentinos encontraron en internet un paliativo al encierro y al distanciamiento físico. Así se desprende de un estudio realizado por IMS, firma de servicios digitales, que revela que el año pasado aumentó un 39% el tiempo dedicado a la conectividad.

La investigación da cuenta asimismo del fenómeno de los videojuegos online, uno de los escapes más elegidos en el país en tiempos de coronavirus. Concretamente, durante 2020 creció un 10% el tiempo dedicado al mobile gaming, impulsado por el éxito sostenido de franquicias como FIFA, Madden, Need for Speed, Call of Duty y Candy Crush.

“La pandemia de coronavirus modificó sustancialmente nuestra vida cotidiana. Cambiaron los hábitos, la sanitización, la sociabilización y, sobre todo, cambiaron las formas de conectarse, comunicarse y entretenerse”, explicó Ignacio Vidaguren, CEO de IMS.

Ignacio Vidaguren, CEO de IMS

El informe de IMS, que utiliza herramientas sindicadas de la industria e información interna de los socios de la compañía, señala que los argentinos estuvieron mucho más conectados en tiempo real y con el mundo entero gracias a Twitter, cuyo consumo subió un 63% en comparación con el 2019. La plataforma de microblogging registró un incremento del 10% en la cifra de visitantes únicos, convirtiéndose en la fuente primaria de noticias para millones de personas. Entre los hashtags más utilizados en 2020 figuran #coronavirus, #quedateencasa, #covid19 y #bts, en referencia a la banda de K-pop.

Cada vez más usuarios en Argentina, igualmente, optaron por Snapchat, LinkedIn y Warner Music. Mientras que la aplicación para compartir imágenes registró alzas del 20% en usuarios únicos y del 22% en tiempo dedicado, la red de contacto profesional observó incrementos del 58% y del 169%, respectivamente. Warner Music, por su parte, apuntó subas de 130 millones de horas vistas y del 20% en tiempo dedicado en CTV, o televisores conectados.

A nivel latinoamericano, IMS informó que el tiempo dedicado a la conectividad creció un 22% durante 2020, con LinkedIn como plataforma saliente con un incremento del 85%. Además, los usuarios consumieron más de mil millones de horas de videos en Internet y los artistas más escuchados de Warner Music fueron Dua Lipa, Ed Sheeran, Coldplay, Paulo Londra y Bruno Mars. El hashtag más popular en la región, por último, fue #covid19.

En relación con el estudio, Vidaguren destacó los esfuerzos del IMS Insights Lab, unidad de investigación de IMS, para generar información actualizada y relevante para empresas anunciantes en un mundo cada vez más digitalizado. A la vez, el ejecutivo subrayó que “los datos confirman la consolidación de varios de los partners exclusivos de IMS, como EA Games, Activision, Twitter, Snapchat, LinkedIn y Warner Music”.